LA CUEVA DE MORGAN
ABRAZA TU SER
POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD
La Cueva de Morgan es una empresa ubicada dentro del sector gastronómico y turístico de la zona del río Arenal, del municipio de San Rafael, Antioquia, Colombia. Estamos altamente comprometidos a encaminar nuestras actividades responsablemente en los temas ambientales, socios culturales y económicos pensando en la conservación de los recursos para las generaciones futuras.
Concebimos el turismo como un renglón importante y sensible en nuestro entorno, es por esto que nos hemos enfocado en el desarrollo de actividades responsables, para ello procuramos la sensibilización de las personas que laboran con nosotros y de las que visitan el lugar.
Nos enfocamos en una continua búsqueda de equilibrio entre el desarrollo ambiental, sociocultural, económico y la preservación de los destinos turísticos, con las necesidades de nuestros diferentes grupos de interés.
Invitamos a las personas a satisfacer las necesidades responsablemente para continuar brindando satisfacción a las futuras generaciones.
Trabajamos con responsabilidad social empresarial y contribuimos activamente al mejoramiento ambiental, fomentando el uso eficiente y ahorro de agua y energía, disposición y debida separación de los residuos, manejo adecuado de la contaminación visual, atmosférica y auditiva. En el tema socio cultural promovemos el conocimiento de actividades culturales en nuestro municipio, trabajando de la mano con la comunidad, aunando esfuerzos y entendiendo las diferencias sociales para generar oportunidades de crecimiento económico para todos.
Somos conscientes que para generar una actividad sostenible es de vital importancia el ámbito económico, por esto la empresa prefiere elegir productos nacionales y artesanales de la región con proveedores que estén comprometidos con prácticas sostenibles.
En La Cueva de Morgan trabajamos con los valores éticos y morales aplicados al cumplimiento de las leyes nacionales, regionales y locales. Por ello velamos por el cumplimiento de la Constitución Política y las leyes nacionales, especialmente las que combaten la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes (ESCNNA); la discriminación racial y de la población vulnerable, y el tráfico ilegal del patrimonio cultural y natural (flora y fauna).
Las actividades desarrolladas en nuestra empresa están basadas en la filosofía de trabajo familiar donde cada uno aporta su conocimiento a la empresa, conscientes que la prestación de los servicios turísticos genera un impacto ambiental y social, por ello estamos comprometidos con la identificación, control, prevención, medición de los impactos negativos producto de nuestras operaciones sobre el entorno natural, potenciar los positivos a través asignación de tareas y responsabilidades a cada uno de los colaboradores.
Trabajamos de la mano con la Red Local de Turismo del municipio de San Rafael, entidad que agrupa a diferentes prestadores de servicios turísticos y que trabaja bajo una ideología de turismo sostenible, como elemento clave para participar y desarrollar la actividad, porque somos conscientes de que unidos nos beneficiamos en todos los aspectos. De esta forma logramos que nuestro municipio sea reconocido como destino turístico de naturaleza y aventura.
Para realizar una actividad sostenible en nuestros espacios venimos trabajando en un proceso de certificación local de confianza donde buscamos afianzar nuestro conocimiento y establecer un modelo de gestión sostenible para los establecimientos.
Como apostamos a un turismo con calidad, compartimos nuestra propuesta de desarrollo sostenible con los principales clientes que son nuestros empleados, proveedores, visitantes, turistas y propietarios de la empresa. Queremos que todas las personas que nos visitan se sientan identificados con nuestra política de sostenibilidad. Continuaremos trabajando dando a conocer los criterios que contiene nuestra política a la cadena de suministro proponiendo estrategias de mejora continua en el desarrollo de actividades responsables en sus negocios.
Esta es nuestra propuesta para el desarrollo sostenible. La suma de todos los compromisos descritos permitirá que nuestro entorno y actividad sean aceptados y generadores de oportunidades para nuestra comunidad y el ambiente que nos rodea.
La Cueva de Morgan pretende ser un referente en el desarrollo de actividades que promuevan la conservación del patrimonio natural.
MARÍA YOLANDA GIRALDO SÁNCHEZ
Administradora y Guardiana del lugar